miércoles, 1 de mayo de 2013

JALEA DE LIMÓN Y PAN DE ALMENDRAS



Siempre había sentido curiosidad por las mermeladas caseras, hace un par de semanas encontré en la biblioteca un libro estupendo sobre el tema ('Mermeladas naturales en casa', Dr. Ramón Roselló; Océano/Ambar, 2007) y llegó el momento de ponerse manos a la obra, jeje.
Nos decantamos por una jalea de limón (la diferencia entre jalea y mermelada, es que la jalea se hace con el zumo y la mermelada con la pulpa de la fruta), por ser bastante atípica (tiene un intenso sabor agridulce espectacular). A continuación os dejo la receta.

Tal cual aparece en el libro:  1 kilo de limones, ralladura de la piel de 2 limones, 700 gr. de azúcar por cada litro de zumo, varias manzanas (para conseguir 3 cucharadas de pectina).
Es posible que la pectina también se pueda comprar, tengo que investigarlo, jeje.

Nosotros adaptamos las cantidades para obtener menos jalea.
1/2 kilo de limones, ralladura de la piel de 1 limón, 150 gr. de azúcar (para 250 ml. de zumo), 1 cucharada y media de zumo de manzana (pectina; usamos 2 manzanas).

Lavar las manzanas y trocear en gajos (con piel y pepitas), hervir durante 30 minutos. Pasar a un tamiz o trozo de tela fino y dejar escurrir durante 12 horas, el líquido resultante es la pectina que le da la característica consistencia gelatinosa a las mermeladas y jaleas. Nosotros adelantamos el proceso presionando suavemente los gajos sobre un colador (en este caso saldrá una jalea algo opaca en lugar de transparente).
Exprimir los limones y mezclar con la ralladura, el zumo de manzana y el azúcar.
Cocer al baño maría durante 2 horas y a fuego lento. Remover de vez en cuando.
Si obtenemos mucha cantidad podemos guardar en diferentes tarros de cristal y envasar al vacío. Tan solo hay que llenar los tarros, cerrarlos bien y ponerlos boca abajo mientras se enfrían.

Para completar esta deliciosa jalea se nos acurrió acompañarla con pan de almendras.
200 gr. de harina esponja, 50 gr. de harina de almendras (las proporciones de harina son variables, también podrían ser al 50% o toda de almendras), 1 sobre de levadura, 1/2 cucharada de sal, 1/2 vaso de agua aproximadamente, matalauva o anís y fruta confitada.
Sale, como se puede apreciar en la foto, un pan pequeño.

Disolver la levadura en agua tibia y dejar reposar 15 minutos; tamizar y mezclar ambas harinas, agregar la sal y la matalauva. Ir añadiendo poco a poco el agua con la levadura y mezclar hasta obtener una masa, poner los trocitos de fruta confitada y terminar de amasar. Dejar reposar durante 3 horas tapado con un paño húmedo.
Precalentar el horno 10 minutos a 200º y hornear 30 minutos.

La combinación es SUBLIME.





No hay comentarios:

Publicar un comentario