TARTAS DECORADAS, CUPCAKES Y OTRAS COSITAS (DULCES). Este blog es un paso más en nuestra afición por la repostería, un entretenimiento que va ocupando más espacio en tu vida hasta convertirse en un torbellino de ideas y proyectos. Y que acaba por hacerse un espacio físico en tu cocina, de un par de utencilios a todo un mueble repleto de mil ingredientes y 'cachivaches' varios, que sólo abrirlo es todo un festín para los sentidos. Disfruten de este viaje de COLORES, FORMAS, SABORES, TEXTURAS,...
miércoles, 9 de octubre de 2013
BAKLAVA DE PISTACHO Y ALMENDRAS
Este dulce es de origen griego (originalmete se elaboraba con una pasta de nueces trituradas) y es una auténtica delicia para los sentidos, por su potente sabor a frutos secos y su intenso aroma.
INGREDIENTES (8 raciones aprox.):
- 125 gr. de pistachos molidos.
- 75 gr. de almendras molidas.
- 6 láminas de pasta filo.
- Miel.
- Un poco de mantequilla.
Para el almíbar:
- Cáscara de limón.
- 1 rama de canela.
- 1/3 de vaso de agua.
- 1 cucharada y 1/2 de azúcar.
Primero que nada comentar varios detalles. La pasta filo se consigue en la zona de masas frescas (refrigerados) junto a las pizzas en los hipermercados y grandes superficies. En el caso del almíbar (nosotros hicimos más bien un sirope, de ahí las cantidades tan reducidas de agua y azúcar), depende del gusto de cada un@, si lo preferís más dulce es mejor hacer un almíbar ligero con más agua y azúcar, para que el postre se impregne bien.
Moler los frutos secos hasta obtener trozos pequeños y reservar. A continuación coger 6 láminas de pasta filo (cuidado al desenrollarlas, porque son muy fínas, como hojas de papel vegetal), el resto guardarlas rápidamente en la nevera bien tapadas, para que no se sequen, o congelarlas hasta su siguiente uso. Cortar las láminas a la mitad. Forrar con papel de horno la bandeja del mismo y untar con mantequilla (fundir ligeramente en el microondas), poner la primera lámina de pasta filo y barnizarla con mantequilla, colocar otra lámina y repetir con la mantequilla, asi sucesivamente hasta obtener 4 capas. Recubrir con los frutos secos todo el dulce y chorrear con miel (al gusto), se cubre con otras 4 láminas con mantequilla, otra de frutos secos y miel, y para terminar tapar con las últimas 4 hojas de pasta filo y barnizar con miel.
Hornear (con el horno previamente precalentado) a 180º durante 20 minutos o hasta que se dore (controlar el horneado para evitar que las láminas se quemen).
Mientras se hornea el dulce preparar el almíbar. En un cazo poner todos los ingredientes y reducir a fuego lento durante 20 minutos. Cuando comience a espesar retirar el limón y la canela.
Bañar la baklava aún caliente con el almíbar y dejar enfriar. Una sugerencia para acompañar este riquísimo dulce es el té verde.
¡A DISFRUTAR!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario