viernes, 22 de agosto de 2014

TULIPAS DE BARQUILLO CON CREMA DE LIMA-LIMÓN


 El verano está hecho para postres ligeros y frescos, ya habrá tiempo cuando llegue el otoño-invierno para tartas más elaboradas y contundentes, jeje.
 Y como no hay mejor excusa que tener huéspedes en casa para ponerse a 'pasteleriar', jeje, pues ahí que puse la cabeza a pensar para un nuevo postre y terminó saliendo la combinación que podéis apreciar en la foto.

 INGREDIENTES:

  Para las tulipas (6-8 dependiendo del tamaño):
  - 50 gr. de harina.
  - 50 gr. de azúcar.
  - 50 gr. de claras de huevos (2 claras aproximadamente)
  - 50 gr. de mantequilla.
  - Chocolate para postres.
  - 1 cucharadita de canela en polvo.
  - 1 cucharadita de azúcar avainillado.
 
  Tamizamos la harina, luego añadiremos el azúcar y mezclamos. Fundimos la mantequilla y la batimos con la ayuda de una varilla con las claras, mezclaremos hasta que se integren y conseguir una crema suave. Dejamos reposar 10 minutos.
  Precalentamos el horno a 190ºC.
  Forramos la bandeja con papel de horno y extenderemos una cucharada sopera de la crema de forma circular y que nos quede fina. Horneamos entre 5-7 minutos, hasta que se doren los bordes. Un consejo, hay que ser rápidos/as a la hora de dar forma a las tulipas, porque el barquillo se enfría deprisa y se pone rígido y se nos rompería, así que cuando aún estén calientes los colocaremos sobre un cuenco invertido y con las manos les iremos dando forma y dejamos reposar presionando ligeramente con las manos hasta que empiecen a endurecer.
  Mientras terminan de endurecer fundimos un poco de chocolate para luego pintar el interior de las tulipas con un pincel. Así mismo y antes de rellenarlas con la crema esperaremos a que el chocolate se seque.

  Para la crema:
  - Zumo de 3 limas.
  - Zumo de 1 limón.
  - Ralladura de la piel de las limas y el limón.
  - 85 gr. de mantequilla.
  - 150 gr. de azúcar.
  - 2 huevos + 2 yemas.
  - Una pizca de sal.
  - Chorrito de ron blanco (opcional).
  - Unas ramitas de hierbabuena (reservar varias hojas para decorar).

  Batir los huevos con las yemas  y el azúcar, después incorporamos la mantequilla en pomada, la ralladura, los zumos, el ron, las hojas machacadas de hierbabuena y la sal. Batiremos hasta obtener una mezcla homogénea. Ponemos en un cazo a fuego medio sin dejar de remover, de forma suave y envolvente. Continuaremos durante 15 minutos, hasta que la crema tenga una textura densa (hay que tener en cuenta que al enfriarse se espesa un poquito más).
 Colamos, dejamos atemperar y posteriormente enfriar en la nevera.
 Ya sólo queda rellenar las tulipas con la crema y decorar con un trocito de barquillo y unas hojitas de hierbabuena.

 Espero que disfrutéis tanto como mis invitados.
¡Hasta la próxima! :)