sábado, 24 de agosto de 2013

TARDE DE CUPCAKES (DE VAINILLA Y FRESA)



                                    Mi sobrino creó este simpático monstruíto con gominolas.    




                                          Este bonito carrusel de ositos lo hizo mi hermana.


                            
                                    Y esta cosa que no sé muy bien lo que es, jeje, una especie de
                                                              bicho perruno, lo hice yo.


 El verano está para disfrutarlo y no tomárselo demasiado en serio, para compartir momentos con los que más quieres, olvidarte de las reglas y relajarte.
 A veces nos obsesionamos con la perfección y nos dejamos atrás la diversión, el pringar toda la cocina mientras nos reímos y dejamos volar la imaginación.
 Una tarde de cupcakes que no salió como planeamos, la cocina no es una ciencia exacta y puede ponerse en tu contra, jeje. Los cupcakes se pegaron al molde y la buttercream sufrió con tanto calor, pero lo importante era pasar un rato entretenido con la familia.
 Nos lo pasamos estupendamente y además, a pesar de los contratiempos, quedaron riquísimos.
 ¡OBJETIVO CUMPLIDO!  : )

martes, 20 de agosto de 2013

Aro casero para montar tartas






 Sólo tienes que mirar a tu alrededor para darte cuenta de las posibilidades que da la reutilización de algunos objetos en apariencia inservibles.
 Con una garrafa de agua (en este caso de 8 litros) puedes hacerte un estupendo aro de repostería de usar y tirar. FÁCIL, RÁPIDO Y ECONÓMICO.
 Y con botellas de plástico de distintas capacidades, puedes obtener una gama amplia de aros de cocina para montar platos más pequeños.
 NOTA: Para la extracción del aro sumerge un cuchillo (que no sea de sierra), en agua caliente, de esta forma se deslizará fácilmente sin romper la superficie de la tarta. Limpia el cuchillo y vuelve a calentarlo en el agua tantas veces como sea necesario.

lunes, 19 de agosto de 2013

TARTA DE MOUSSE DE LIMÓN





 Cuando llegan los cumpleaños familiares me meto en la cocina y me pongo manos a la obra, jeje. Esta vez me apetecía hacer una tarta acorde con el verano, ligera y refrescante, y rebuscando encontré esta receta tan apetecible.

 INGREDIENTES:

  - 1 lata (250gr.) de Ermol (postre lácteo para batir). Se puede sustituir por nata.
  - 3 huevos.
  - 5-6 cucharadas soperas de azúcar.
  - 1 sobre de gelatina neutra en polvo (10 gr.) o 6 hojas.
  - 1/2 sobre de gelatina de limón (40-43 gr. aprox.)
  - 1/4 de litro de agua.
  - 1 tubo de galletas maría.
  - Dulce de leche / Leche condensada / Mantequilla (a elegir).
  - La ralladura de la piel y el zumo de un limón.

 - Además necesitaremos un aro grande de repostería para montar la tarta.

 Primero que nada ponemos la gelatina neutra en un vaso con un poquito de agua para que se vaya hidratando, unos 5-10 min.
 Empezamos moliendo las galletas hasta reducirlas a polvo y mezclamos con dulce de leche (o bien leche condensada o mantequilla) hasta obtener una masa homogénea no demasiado pegajosa. Con esta masa cubrimos la base del aro y presionamos ligeramente con una cuchara para darle consistencia a la primera capa. Reservamos en la nevera y seguimos con el siguiente paso.
 Separamos las claras de las yemas y batimos estas últimas con el azúcar (reservar un poco para montar las claras) hasta que blanqueen. Añadimos la ralladura de limón.
 Calentamos el zumo de limón con la gelatina neutra (ya hidratada) hasta que esta se deshaga por completo. Echámos el líquido a las yemas, poco a poco para que no se cuajen, y vamos mezclando.
 Montamos el Ermol (tiene que estar bien frío) y lo mezclamos con las yemas, añadiendo y batiendo.
 A continuación montamos las claras a punto de nieve con una varilla de repostería, nosotros lo hacemos a mano (escribiré una entrada en la sección de 'Trucos y consejos' explicando detalladamente como montar claras a punto de nieve). Cuando forme picos blancos y se mantenga estable, las añadimos a la mezcla anterior con mucho cuidado para que no se bajen. Ponemos una pequeña cantidad y mezclamos suavemente con movimientos envolventes y así sucesivamente.
 Sacamos el molde de la nevera y vertemos el mousse de limón, volvemos a guardar en la nevera para que cuaje la segunda capa.
 Vamos con la última fase de este postre. Hacemos la gelatina de limón siguiendo las instrucciones del fabricante, adaptándonos a las cantidades que necesitamos en este caso. Dejamos reposar fuera de la nevera.
 Cuando el mousse haya cuajado (comprobar que esté firme y esponjoso) procedemos a echar la gelatina, usamos una cuchara sopera invertida (para que el chorro de gelatina no estropee la superficie al caer sobre el mousse) y la echamos poco a poco hasta obtener una capa de 1 cm. de espesor aproximadamente.
 Volvemos a refrigerar para que solidifique la gelatina.
 Para extraer el aro hervimos agua y calentamos en ella un cuchillo de hoja lisa. El metal caliente hace que el cuchillo se deslice con facilidad.

 Tarta lista para disfrutar. Espero que les guste. En casa triunfó.

  

lunes, 5 de agosto de 2013

CLAFOUTIS (Budín) CON ARÁNDANOS


  El clafoutis es un clásico budín de origen francés, que se elabora con un fondo de cerezas bañado con una masa líquida parecida a la de los crepes.
  En este caso nosotros sustituimos las cerezas por arándanos deshidratados, que también quedan estupendamente y están buenísimos.

  INGREDIENTES:
 - 125 gr. de harina simple.
 - 2 huevos.
 - 25 gr. de azúcar blanquilla.
 - 300 ml. de leche.
 - 150-200 gr. de arándanos deshidratados.
 - Una pizca de sal.
 - 1/2 cucharadita de extracto de vainilla.
 - Azúcar lustre o glass (para decorar).

  Tamizar la harina y mezclar con el azúcar y la sal. Hacer un hueco en el centro y añadir los huevos y una pequeña cantidad de leche. Mezclar suavemente hasta obtener una masa espesa, seguir añadiendo la leche poco a poco y batiendo con la varilla tras cada adición, hasta que la mezcla se vuelva líquida y sin nada de grumos. Reservar.
  Untar el molde con mantequilla y cubrir el fondo con los arándanos, a continuación verter la mezcla anterior por todo el recipiente fijándonos en que los arándanos tiendan a flotar.
  Hornear a 180ºC durante 1h.-1h.15 min. aproximadamente. Hasta que la masa suba, se hinche y se dore. Espolvorear la superficie calientes con azúcar lustre, glacé o glass. Se puede servir tibio acompañado de nata o frío.

  A disfrutar de esta delicia.