jueves, 19 de diciembre de 2013

GALLETAS DE NARANJA, CANELA Y CHOCOLATE

 En época navideña mi horno siempre está que echa humo, después de la casa de de galletas de jengibre nos quedamos con ganas de experimentar con nuevas galletas, y nos pusimos a ello.




 INGREDIENTES:

  - 500 gr. de harina simple.
  - 125 gr. de azúcar glass.
  - 175 gr. de mantequilla.
  - 60 ml. de miel.
  - 2 ó 3 cucharadas soperas de zumo de naranja.
  - 1 huevo.
  - 2 cucharadas soperas de canela.
  - La ralladura de una naranja.
  - 1/4 de cucharada de postre de sal fina.
  - Pepitas de chocolate negro.
  - Unas gotas de esencia de vainilla o 1 cucharada de postre de azúcar avainillado.

 Primero que nada poner la mantequilla en un bol para que esté en punto de pomada a la hora de batirla. Reservarla. 
 Tamizar la harina con la canela y reservar.
 Batir el huevo ligeramente y mezclar con la miel y la esencia de vainilla, reservar.
 Batir la mantequilla (a mano con varilla o con batidora a velocidad baja, para que no le entre mucho aire) con el azúcar glass tamizado. Batir hasta que se integren y tenga una consistencia cremosa. Añadir la ralladura de naranja y volver a batir. Seguidamente echamos la mezcla de huevo y miel, volvemos a batir. En este momento la mezcla tendrá un apariencia cortada, es normal. Poner la harina con la canela y las petitas de chocolate (también podemos triturar en trocitos pequeños chocolate que tengamos en casa) y batir hasta obtener una masa homogénea que se despegue fácilmente del recipiente.
 A continuación procedemos a amasar un poco con las manos y luego dejar reposar al aire durante unos 10 minutos para que deje de estar pegajosa.
 Extender con el rodillo sobre papel de horno o una bandeja, cubrir con papel de horno y meter la plancha en la nevera (30-40 minutos aproximadamente) para que la masa endurezca y sea más fácil cortar las galletas. Si al cortarlas se ponen blandas, meter unos minutos en la nevera para que no se deformen al pasarlas a la bandeja del horno.
 Con el horno precalentado a 180ºC, hornear durante 10-12 minutos, o hasta que se doren (dependerá del tamaño de las galletas). Controlar el horneado para que no se sequen demasiado.
 Dejar enfriar sobre una rejilla.
 Se pueden decorar con glasa al agua (azúcar glass con agua), glasa real (azúcar glass con clara de huevo), con fondant o pasta de azúcar.

 Espero que disfrutéis tanto como nosotros.
 Hasta pronto  :)

domingo, 15 de diciembre de 2013

CASA DE JENGIBRE












 Este es nuestro super dulce para estas navidades, una preciosa casa de galletas de jengibre. La decoración la hicimos con pasta de azúcar, los carámbanos de nieve con glasa al agua y los tejados los pintamos con chocolate negro fundido.
 En unos días pongo las plantillas por si a alguien le apetece hacer una.
 ¡FELIZ NAVIDAD!

martes, 10 de diciembre de 2013

LEÑO DE NAVIDAD


 Este leño de navidad lo hicimos el año pasado y curiosamente surgió sin planteárnoslo. Como nos había sobrado bizcocho de una tarta tallada unos días antes, decidimos aprovecharlo.
 Hicimos una crema pastelera de café y naranja (no recuerdo exactamente la receta, pero básicamente es una crema pastelera clásica a la que se le añade café y piel de naranja) para rellenarlo, cogimos una pequeña parte de la crema y la mezclamos con el bizcocho totalmente demigajado hasta formar una pasta densa, extendimos una capa fina y rectangular sobre papel de horno y la metimos en la nevera para que endureciera. Una vez rígida la rellenamos con la crema que habíamos reservado y enrollamos con cuidado con ayuda del papel de horno, hasta obtener un cilindro achatado. Pasamos el leño a una fuente y bañamos con el glaseado de chocolate (hay que dejar reposar y enfriar el glaseado antes de cubrir el leño para que espese y que no chorree). Hacemos los dibujos imitando la corteza del leño y volvemos a meter en la nevera para que endurezca el chocolate.
 Justo antes de servir preparamos un merengue denso (con claras a punto de nieve y azúcar glass) para hacer la nieve.
 Las figuras las hicimos previamente con pasta de azúcar (guardar a temperatura ambiente porque en la nevera se ponen babosas con la humedad) y las colocamos antes de servir.
  ¡BON APPÉTIT!

domingo, 8 de diciembre de 2013

TARTA ROBOT RETRO


























Esta vez nos tocó auto-regalarnos una tarta, que de vez en cuando hay que mimarse, así que decidimos experimentar y hacer una tarta tallada. Nos entusiasmamos y terminamos haciendo este bonito robot de estilo retro. A base de bizcocho de café y relleno de crema de plátano y galletas.

lunes, 2 de diciembre de 2013

PASTEL RED VELVET CON FRUTOS ROJOS

La ventaja de gustarte la repostería es que puedes hacer tu propia tarta de cumpleaños y combinar los sabores que más te gustan, jeje. Así que para mi último cumpleaños decidí hacerme un delicioso pastel Red Velvet relleno de puré de frutos rojos y recubierto de frosting de queso.
¡UNA BOMBA DE SABORES!




INGREDIENTES

  Para el bizcocho:
   - 200 gr. de azúcar.
   - 250 gr. de harina.
   - 2 huevos.
   - 125 gr. de mantequilla.
   - 350 ml. de leche (para 250 ml. de suero de leche).
   - 1 y 1/2 cucharada sopera de vinagre de manzana.
   - 1 cucharada sopera de cacao en polvo.
   - 1 sobre de levadura (16 gr.).
   - 1 cucharadita de postre de colorante concentrado rojo.
   - 1 cucharadita de postre de esencia de vainilla.
   - Una pizca de sal.

  Hay que preparar el suero de leche o buttermilk antes de ponernos con el bizcocho para tenerlo a  temperatura ambiente. Añadir el vinagre a la leche y calentar a fuego medio, cuando esté caliente retirar del fuego y dejar enfriar. Al cortarse la leche por la acción del vinagre obtendremos unos grumos blancos y un líquido amarillento (el suero de leche). Cuando esté frio, colar y reservar.
  Precalentar el horno a 170ºC.
  Tamizar la harina con el cacao, la sal y la levadura, separar en 3 partes iguales y reservar.
  Mezclar la mantequilla ablandada con el azúcar y batir hasta que la mezcla de vuelva esponjosa y blanquee. Añadirle uno de los huevos y batir hasta mezclar completamente, repetir con el segundo huevo. A continuación agregar el colorante rojo y la esencia de vainilla y batir hasta conseguir un color homogéneo.
  Seguidamente añadir una de las tres partes de harina y la mitad del suero de leche, mezclar y batir, y repetir la misma operación hasta terminar con la harina y el suero. Conseguiremos una masa cremosa de color rosa intenso y brillante.
  Hornear durante 55 minutos a 170ºC. Mantener el horno cerrado durante todo el tiempo de cocción indicado para evitar que el bizcocho se baje por la pérdida de calor.


  Para el puré de frutos rojos:
   - 400 o 450 gr. de frutos rojos.
   - 3 cucharadas soperas de ron blanco (opcional).
   - 2 cucharadas soperas de agua.
   - 5 cucharadas soperas de azúcar.
   - Unas gotas de esencia de vainilla.
   - Piel de naranja.

  Preparar el puré con antelación para que cuaje en la nevera. Reservar algunos frutos rojos para la decoración.
  Poner los frutos rojos (yo los compro a granel en una tienda de productos congelados, pero se puede sustituir perfectamente por mermelada) a fuego medio junto al resto de ingredientes (el azúcar lo añadimos de dos veces, 3 cucharadas al principio y las otras 2 a mitad de cocción) y tapar. Ir removiendo hasta que los frutos se empiecen a ablandar y suelten juguillo. Con un cucharón o espátula ir troceando poco a poco la fruta. veremos que el jugo se va espesando. Tapar y djar a fuego lento e ir removiendo de vez en cuando hasta conseguir un puré denso.
  Comprobar el punto de dulzor (los frutos rojos tienden a ser ácidos) y retirar del calor.
  Dejar reposar y meter en la nevera hasta el momento de rellenar el bizcocho.


  Para el frosting de queso:
   - 200 gr. de queso crema.
   - 40 gr. de mantequilla (en punto pomada).
   - 75 gr. de azúcar glass.

  Batir todos los ingredientes hasta que se integren completamente y obtener una crema consistente.

  Según la altura del bizcocho hacerle uno o dos cortes (con dos capas de fruta queda mucho más rico y jugoso). Antes de rellenenarlo es aconsejable poner un palillo a cada lámina de bizcocho (formando una línea vertical), para que al volver a colocarlas montar el bizcocho perfectamente (con la guía de los palillos) y que no nos quede torcido.
  A la hora de cubrir el pastel es mejor darle varias capas de queso y entre cada aplicación meter en la nevera para que el frosting de queso endurezca.

  Ya sólo queda decorar y disfrutar del momento.
  ¡BUEN PROVECHO!  :)