lunes, 2 de diciembre de 2013

PASTEL RED VELVET CON FRUTOS ROJOS

La ventaja de gustarte la repostería es que puedes hacer tu propia tarta de cumpleaños y combinar los sabores que más te gustan, jeje. Así que para mi último cumpleaños decidí hacerme un delicioso pastel Red Velvet relleno de puré de frutos rojos y recubierto de frosting de queso.
¡UNA BOMBA DE SABORES!




INGREDIENTES

  Para el bizcocho:
   - 200 gr. de azúcar.
   - 250 gr. de harina.
   - 2 huevos.
   - 125 gr. de mantequilla.
   - 350 ml. de leche (para 250 ml. de suero de leche).
   - 1 y 1/2 cucharada sopera de vinagre de manzana.
   - 1 cucharada sopera de cacao en polvo.
   - 1 sobre de levadura (16 gr.).
   - 1 cucharadita de postre de colorante concentrado rojo.
   - 1 cucharadita de postre de esencia de vainilla.
   - Una pizca de sal.

  Hay que preparar el suero de leche o buttermilk antes de ponernos con el bizcocho para tenerlo a  temperatura ambiente. Añadir el vinagre a la leche y calentar a fuego medio, cuando esté caliente retirar del fuego y dejar enfriar. Al cortarse la leche por la acción del vinagre obtendremos unos grumos blancos y un líquido amarillento (el suero de leche). Cuando esté frio, colar y reservar.
  Precalentar el horno a 170ºC.
  Tamizar la harina con el cacao, la sal y la levadura, separar en 3 partes iguales y reservar.
  Mezclar la mantequilla ablandada con el azúcar y batir hasta que la mezcla de vuelva esponjosa y blanquee. Añadirle uno de los huevos y batir hasta mezclar completamente, repetir con el segundo huevo. A continuación agregar el colorante rojo y la esencia de vainilla y batir hasta conseguir un color homogéneo.
  Seguidamente añadir una de las tres partes de harina y la mitad del suero de leche, mezclar y batir, y repetir la misma operación hasta terminar con la harina y el suero. Conseguiremos una masa cremosa de color rosa intenso y brillante.
  Hornear durante 55 minutos a 170ºC. Mantener el horno cerrado durante todo el tiempo de cocción indicado para evitar que el bizcocho se baje por la pérdida de calor.


  Para el puré de frutos rojos:
   - 400 o 450 gr. de frutos rojos.
   - 3 cucharadas soperas de ron blanco (opcional).
   - 2 cucharadas soperas de agua.
   - 5 cucharadas soperas de azúcar.
   - Unas gotas de esencia de vainilla.
   - Piel de naranja.

  Preparar el puré con antelación para que cuaje en la nevera. Reservar algunos frutos rojos para la decoración.
  Poner los frutos rojos (yo los compro a granel en una tienda de productos congelados, pero se puede sustituir perfectamente por mermelada) a fuego medio junto al resto de ingredientes (el azúcar lo añadimos de dos veces, 3 cucharadas al principio y las otras 2 a mitad de cocción) y tapar. Ir removiendo hasta que los frutos se empiecen a ablandar y suelten juguillo. Con un cucharón o espátula ir troceando poco a poco la fruta. veremos que el jugo se va espesando. Tapar y djar a fuego lento e ir removiendo de vez en cuando hasta conseguir un puré denso.
  Comprobar el punto de dulzor (los frutos rojos tienden a ser ácidos) y retirar del calor.
  Dejar reposar y meter en la nevera hasta el momento de rellenar el bizcocho.


  Para el frosting de queso:
   - 200 gr. de queso crema.
   - 40 gr. de mantequilla (en punto pomada).
   - 75 gr. de azúcar glass.

  Batir todos los ingredientes hasta que se integren completamente y obtener una crema consistente.

  Según la altura del bizcocho hacerle uno o dos cortes (con dos capas de fruta queda mucho más rico y jugoso). Antes de rellenenarlo es aconsejable poner un palillo a cada lámina de bizcocho (formando una línea vertical), para que al volver a colocarlas montar el bizcocho perfectamente (con la guía de los palillos) y que no nos quede torcido.
  A la hora de cubrir el pastel es mejor darle varias capas de queso y entre cada aplicación meter en la nevera para que el frosting de queso endurezca.

  Ya sólo queda decorar y disfrutar del momento.
  ¡BUEN PROVECHO!  :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario