lunes, 20 de mayo de 2013

PASTEL DE FRUTOS ROJOS



INGREDIENTES PARA LA BASE (Pasta azucarada):

200 gr. de harina.
100 gr. de mantequilla.
40 gr. de azúcar.
2 yemas.
1/2 cucharada de extracto de vainilla.

Tamizar la harina y frotarla con la mantequilla. Añadir el azúcar.
Luego batir ligeramente las yemas de huevo con la vainilla y mezclar con los ingredientes anteriores hasta obtener una masa homogénea. Presionarla ligeramente y enfriarla.

PARA EL RELLENO:

500 gr. de frutos rojos (nosotros utilizamos los que venden a granel en las tiendas de congelados, y quedan riquísimos).
175 gr. de azúcar.
Aromatizantes.

Poner los frutos rojos en un caldero y poner los aromatizantes (en este caso piel de naranja, sin la parte blanca, y aroma de vainilla, unas gotas). Añadir un poco de azúcar, unos 50 gramos (esto se hace en el caso de frutos ácidos, como los frutos rojos) y un poco de líquido (nosotros añadimos 3 o 4 cucharadas de agua, aunque también se puede usar vino tinto). A media cocción echamos el rsto del azúcar, y desechamos las pieles de naranja.
Cuando el líquido espese retirar del calor y dejar atemperar (para que cuaje y no se ablande la masa) antes de rellenar la base.

Precalentar el horno a 180ºC.
Forrar el molde con la masa azucarada y rellenar con los frutos rojos.
Hornear unos 40 minutos a 180ºC.

El resultado es una masa consistente y crujiente con un relleno que combina de maravilla lo dulce con un toque ácido.

NOTA: Como no todo siempre sale bien en la cocina y como se puede apreciar en la foto, intentamos cubrir el pastel con una celosía (quedó más bien una especie de mosaico, jeje), pero cometimos el error de usar la misma masa que en la base que al tener huevo es quebradiza y poco adecuada para construir celosías. Debimos usar una masa a base de agua para que fuese elástica y manejable.
Pero no pasa nada, lo volveremos a intentar y saldrá bien, jeje. Cuando lo hagamos, añado la foto y la receta de la celosía.
Espero que os guste y os aproveche  : )

No hay comentarios:

Publicar un comentario